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Cómo iniciar un negocio, con ventas y bajo riesgo.

 


La incertidumbre cuando iniciamos un negocio siempre está presente; la pregunta si nuestro producto se va a vender y si será aceptado por el mercado, es parte de los pensamientos que surgen en nuestra mente.

Aunque hay personas perfeccionistas y que tienen mayor capital que otras a la hora de iniciar un negocio, existe un método que permite minimizar los riesgos que se corren, cuando sacamos un nuevo producto al mercado o iniciamos un negocio.

Se trata del Minium Viable Product o Producto Mínimo Viable, este método consiste en crear un producto con las características básicas suficientes para satisfacer las necesidades de clientes iniciales, con la finalidad de probar si el mismo se vende o no y generar la retroalimentación necesaria sobre posibles cambios que se deban realizar.


Este método permite empezar probando con poco capital, antes de invertir una gran cantidad de dinero, sin saber si el producto se va a vender o no. Según el sitio web Wikipedia, el término Minium Viable Product o Producto Mínimo Viable, fue acuñado por Frank Robinson en el 2001 y popularizado por Steven Blank y Eric Ries en el libro the Lean Startup.


Aunque existen Minium Viable Product o Producto Mínimo Viable, más complejos en esta oportunidad voy a describir algunas características que debe tener un PMV sencillo para un producto o negocio pequeño que este iniciando.

1) Diseño: Aunque se trate de un  producto o negocio pequeño en etapa inicial, el mismo debe tener buen diseño en cuanto a su presentación e imágen.

2) Usabilidad:  el producto o negocio a iniciar debe tener las características necesarias, para que las personas estén dispuestas a usarlo y compralo conforme a su contexto. Ejemplo: si vendes suéter en un sitio caluroso existe la baja probabilidad que las personas lo compren para usarlo.

3) Fiabilidad: Los primeros consumidores deben tener la confianza necesaria para decidir que el producto va a solucionar su problema. Ejemplo: si vendes un desmanchador para ropa, la confianza la puedes generar, usando una actividad para que el consumidor vea el producto en acción y los resultados generados.

4) Funcionalidad:  El producto debe tener todas las funciones requeridas para que el cliente solucione su problema; siguiendo con el ejemplo del desmanchador de ropa, si el cliente quiere un producto que desmanche su ropa y a su vez huela bien, el producto mínimo viable debe tener los componentes para quitarle las manchas a la ropa y también aroma para que la ropa huela bien.


Aunque existen otras características de un  Minium Viable Product o Producto Mínimo Viable, en próximos artículos seguiré escribiendo sobre el tema; si te gusto el tema y quieres saber más al respecto dejame tu comentario o escribeme a mis contactos.

Autor: Carlos Díaz 

Si tienes alguna duda, con respecto al contenido del presente artículo, déjame tu comentario o contactame por las siguientes direcciones:

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