Ir al contenido principal

Porque no debes comprar un inmueble mediante documento privado.


Cuando compramos un inmueble, sea este un apartamento o casa, existen  aspectos legales que no pueden dejarse al azar, entre ellos se encuentra la transferencia efectiva de la propiedad.

Existe una práctica muy usada actualmente, que no recomiendo y es adquirir un inmueble (casa o apartamento) mediante un documento privado.


Aunque el documento privado (contrato) es valido entre las partes, impere la autonomía de las voluntad de las partes y se cumplan todos los aspectos relativos al perfeccionamiento de los contratos, existen unos riesgos asociados al mismo, que ha continuación te mencionare:

1) Hipoteca: al comprar un inmueble mediante documento privado, es poco probable que se conozca si el inmueble se encuentre con una hipoteca; así como también el estado de las obligaciones asumidas en base a dicha hipoteca.

2) Prohibición de enajenar y gravar: también puede darse el supuesto que el inmueble, se encuentre involucrado en un litigio y tenga una prohibición de enajenar y gravar dictada por un tribunal y el comprador o vendedor lo desconozcan.

3) Venta múltiple: Aunque la compra venta del inmueble se haga en base a la buena fe, existe la posibilidad que el inmueble objeto de la compra - venta, sea vendido en varias oportunidades y el vendedor lo desconozca, ya que al no realizarse la transacción por el registro inmobiliario de la jurisdicción donde se encuentre el inmueble, no se tenga certeza de los actos traslativos de la propiedad o cadena titulativa del mismo.

Te recomiendo, que si vas a comprar un inmueble (apartamento o casa),  realices dicha transacción por ante el registro inmobiliario de la jurisdicción donde se encuentre el mismo, a lo fines de evitar problemas legales.

Si tienes alguna duda, con respecto al contenido del presente artículo, déjame tu comentario o contactame por las siguientes direcciones:

Telefono
















Comentarios

Artículos relacionados

La planificación Financiera

Es hora de entrar en materia. ¿No? Pensar en vuestra abuela por un momento cuando el domingo volvéis al pueblo a verla. ¿Qué hace esta señora tan querida por vosotros, aparte de preparos una buena comida? Bueno pues, antes de que lleguéis, ella empieza a contar con los dedos de la mano. Veinte para María, veinte para Juan, veinte para José. En ese momento ella está planificando financieramente teniendo en cuenta los recursos que tiene y los objetivos que tiene para satisfaceros. Ahora nos hemos situado. ¿Verdad? Pues vamos allá! La planificación financiera es un método de asesoramiento PERSONALIZADO , basado en el diseño, desarrollo y seguimiento de una estrategia que permita alcanzar tus objetivos . La primera decisión a la que se enfrentan los individuos cuando reciben sus ingresos es gastarlos en ese momento o guardarlos para el futuro. El consumo satisface el deseo de hoy . El ahorro se invierte para cumplir las necesidades y objetivos del futuro . Ade

Como Registrar una Marca en Venezuela

COMO REGISTRAR UNA MARCA EN VENEZUELA. Para registrar una marca en Venezuela, debe realizarse ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, ubicado en el Centro Simón Bolívar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio al lado de la Plaza Caracas, Ciudad de Caracas. El   SAPI es un Organismo que tiene como función de ejercitar la competencia sobre las propiedades intelectuales (derecho de autor, marcas y patentes). Igualmente se pueden realizar ante este ente del Estado Venezolano, el registro de una marca personal, la cual puede ser usada para distinguir productos y servicios en el mercado permitiendo así que sea diferenciado de otras personas que fabriquen o comercialicen el mismo producto.   PARA REGISTRAR UNA MARCA EN EL SAPI , SE DEBEN SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:  1) Lo primero que se debe realizar es la búsqueda de antecedentes, con la finalidad de que no exista un antecedente sobre el signo o la marca que haya elegido. Esta búsqueda puede ser de

Como registrarme en el registro único de emprendimiento?

Según el Articulo 15 de la Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, publicada en gaceta oficial 6.656 del 15 de Octubre del 2021, el registro nacional de emprendedores, es en síntesis "un registro publico que tiene por objeto la inscripción de los nuevos emprendimientos, asi como los actos y contratos relativos a los mismos".  Este registro tendrá una vigencia de dos (02) años según lo establecido en el Articulo 17 de la Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, vencido este lapso el emprendimiento debe formalizarse ante el registro mercantil correspondiente, conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio.  Como registrarme en el registro único de emprendedores? registrarse es muy sencillo. 1. ingresa a la pagina emprenderjuntos.gob.ve y haga click en la pestaña registrarme - mediante el navegador google chrome funciona mejor. 2. llena los datos que solicitan, los cuales son de información sencilla. 3.valida el campo de