En el mundo de los negocios es común la unión entre personas con la finalidad de lograr objetivos comerciales en común, ya sea mediante la constitución de una empresa o mediante la celebración contratos comerciales.
No obstante durante el desarrollo de estás sociedades suelen presentarse conflictos entre sus partes, surgiendo problemas como: administración del dinero, cumplimiento de funciones, asi como también cambio de visiones.
No resolver o prevenir estos conflictos de forma oportuna puede poner en riesgo la vida del negocio o empresa, es por ello que ha continuación comparto los siguientes pasos.
5 Pasos para resolver conflictos entre socios.
1) Identificar el origen del conflicto: en este primer punto las partes involucradas en el conflicto, deben determinar la causa que originó el mismo, destacando dos (2) situaciones comunes;
1.1 Problemas personales: estos no derivan de la operativa del negocio pero están relacionados; entre ellos podemos mencionar: relaciones sentimentales, involucrar familiares no autorizados al negocio, opiniones o relaciones con terceros que afectan al negocio, entre otros.
1.2 Problemas societarios: son aquellos que derivan de la operativa del negocio entre ellos: toma de decisiones, administración del capital, incongruencia en la visión del negocio, incumplimiento en las funciones de los socios, entre otros.
2) Plantear posibles soluciones: una vez identificada las causas que originaron el problema, las partes involucradas en la solución del mismo, deben plantearse unas posibles soluciones tomando en consideración las causas que originaron el mismo, por ejemplo en el caso de problemas personales, como la opinión de terceros que afectan la marcha del negocio, podría prohibirse la entrada de esa persona al mismo; igualmente en el caso de problemas societarios como el incumplimiento de funciones, podría darse el caso que uno de los socios se le dificulte llegar temprano por determinada situación, una solución viable podría ser el cambio de horarios o funciones a cumplir.
3) Implicaciones legales y/o operativas: en este punto se debe analizar si la solución o soluciones plateadas no contravienen alguna normativa legal, estatutos sociales o contratos suscritos; igualmente se deben evaluar aspectos que no afecten la operatividad del negocio, como por ejemplo incumplimiento en la entrega de mercancías a clientes.
4) Ejecución: determinada la posible solución al conflicto y analizada sus implicaciones legales y/o operativas, se procede a ejecutar la solución plateada por las partes.
5) Evaluación y seguimiento: durante esta fase se evalúa el desempeño de la solución implementada y se realiza un seguimiento hasta lograr la resolución del conflicto planteado.
En la resolución de conflictos entre socios es recomendable que las partes involucradas en el mismo, se apoyen en un tercero imparcial como un mediador, para que esté coadyuve en la solución del conflicto, y preferiblemente que conozca la materia de conflictos societarios.
Si tienes alguna duda puedes agendar una consulta en los siguientes contactos.
Autor: Carlos Díaz
Contacto:
WhatsApp
Correo:
Linkedin
Instagram:
Facebook
Tik Tok
Comentarios
Publicar un comentario