Ir al contenido principal

Requisitos para el aumento de capital social de empresas (C.A) en Venezuela.


Las empresas (C.A) en Venezuela, deben aumentar su capital social constantemente a lo fines de mantener actualizado el patrimonio de las mismas y por ende el aumento del valor nominal de sus acciones; de igual forma es importante acotar, que mantener actualizado el patrimonio de la empresa amplía la posibilidad de optar por financiamiento.

Este aumento de capital social debe realizarse por ante el registro mercantil, dónde fue inscrita en su oportunidad el acta constitutiva de la respectiva sociedad mercantil.

En cuanto los requisitos necesarios para realizar dicho trámite, el Ministerio del Poder Popular para las relaciones interiores, justicia y paz, mediante Resolución N° 019, publicada en Gaceta Oficial N° 40.322 de fecha 13 Enero del 2014, dicto el manual que establece los requisitos únicos y obligatorios para la tramitación de actos o negocios jurídicos en los registros principales, mercantiles, publicos y las notarias, entidades que dependen del Servicio Autonomo de Registros y Notarias (SAREN).

En lo referente al aumento de capital social de las empresas (C.A), en el Artículo 18 de la Resolución ut supra, se establecen los Requisitos necesarios para la tramitación de Actas de Asambleas relacionadas con el aumento de capital social de una sociedad mercantil, especificando los siguientes requisitos:

1) Copia de la cédula de identidad de los accionistas, si es extranjero copia del pasaporte con la respectiva visa de TR-N (transeúntes de negocios) TR-E (transeúntes empresario).

2) Copia del registro de información fiscal RIF.

3) Estado financiero de fechas intermedias, visado por un contador público, antes y después del aumento.

4) Informe del comisario.

5) Autorización emanada del órgano competente, según sea el caso.

6) Pago de impuestos al fisco.

7) Documento que acredite el aporte del aumento del capital social.

- En caso que se realice con dinero en efectivo, deposito o cheque junto con la carta de liberación del mismo, si se realiza con cheque de plaza, o el comprobante de la transferencia bancaria en moneda de curso legal.

- En caso que el aporte se haga con bienes muebles o inmuebles; copia del título de propiedad a nombre de la sociedad mercantil e inventario de los mismos.

- Si el aumento de realiza por corrección monetaria ( actualización patrimonial al cierre del ejercicio) deberá presentarse:

a) Estados financieros en formatos VEN NIF (principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela) al cierre del ejercicio anterior, acompañados del informe de auditoría del contador público debidamente visado.

b) Estado financiero de fechas intermedias, visado antes y después del aumento.

- Si el aumento se realiza por capitalización de acreencias de accionistas, deberá presentar la certificación de la cuenta por pagar del accionista, mediante un informe emanado de auditoría.

Espero que este artículo sea de gran ayuda para tu persona, igualmente si conoces una persona que pueda interesarle compártelo.

Autor:

Carlos Díaz, Abogado especialista en Derecho Mercantil.

SI TIENES ALGUNA DUDA?

dejame tu comentario y te respondere a la brevedad posible
 
Para mayor informacion contactame o te invito a visitar mis redes sociales
 
Telefono
0412-5287815
 
Blog
 
Instagram:
 
Facebook
 
Correo:
 
 
 

 





Comentarios

Artículos relacionados

La planificación Financiera

Es hora de entrar en materia. ¿No? Pensar en vuestra abuela por un momento cuando el domingo volvéis al pueblo a verla. ¿Qué hace esta señora tan querida por vosotros, aparte de preparos una buena comida? Bueno pues, antes de que lleguéis, ella empieza a contar con los dedos de la mano. Veinte para María, veinte para Juan, veinte para José. En ese momento ella está planificando financieramente teniendo en cuenta los recursos que tiene y los objetivos que tiene para satisfaceros. Ahora nos hemos situado. ¿Verdad? Pues vamos allá! La planificación financiera es un método de asesoramiento PERSONALIZADO , basado en el diseño, desarrollo y seguimiento de una estrategia que permita alcanzar tus objetivos . La primera decisión a la que se enfrentan los individuos cuando reciben sus ingresos es gastarlos en ese momento o guardarlos para el futuro. El consumo satisface el deseo de hoy . El ahorro se invierte para cumplir las necesidades y objetivos del futuro . Ade

Como Registrar una Marca en Venezuela

COMO REGISTRAR UNA MARCA EN VENEZUELA. Para registrar una marca en Venezuela, debe realizarse ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, ubicado en el Centro Simón Bolívar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio al lado de la Plaza Caracas, Ciudad de Caracas. El   SAPI es un Organismo que tiene como función de ejercitar la competencia sobre las propiedades intelectuales (derecho de autor, marcas y patentes). Igualmente se pueden realizar ante este ente del Estado Venezolano, el registro de una marca personal, la cual puede ser usada para distinguir productos y servicios en el mercado permitiendo así que sea diferenciado de otras personas que fabriquen o comercialicen el mismo producto.   PARA REGISTRAR UNA MARCA EN EL SAPI , SE DEBEN SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:  1) Lo primero que se debe realizar es la búsqueda de antecedentes, con la finalidad de que no exista un antecedente sobre el signo o la marca que haya elegido. Esta búsqueda puede ser de

Como registrarme en el registro único de emprendimiento?

Según el Articulo 15 de la Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, publicada en gaceta oficial 6.656 del 15 de Octubre del 2021, el registro nacional de emprendedores, es en síntesis "un registro publico que tiene por objeto la inscripción de los nuevos emprendimientos, asi como los actos y contratos relativos a los mismos".  Este registro tendrá una vigencia de dos (02) años según lo establecido en el Articulo 17 de la Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, vencido este lapso el emprendimiento debe formalizarse ante el registro mercantil correspondiente, conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio.  Como registrarme en el registro único de emprendedores? registrarse es muy sencillo. 1. ingresa a la pagina emprenderjuntos.gob.ve y haga click en la pestaña registrarme - mediante el navegador google chrome funciona mejor. 2. llena los datos que solicitan, los cuales son de información sencilla. 3.valida el campo de