Juntos pero no revueltos, una frase muy común en Venezuela, que básicamente explica una relación entre 2 más personas que están juntas pero con intereses separados. En el mundo de los negocios la analogía a esta frase sería una alianza comercial.
En Venezuela actualmente se está viendo la colaboración entre 2 o más negocios para operar juntos dentro de un mismo espacio físico, pero con obligaciones juridicas y comerciales independientes.
Ejemplo: un mini Market que comparte espacio con una cafetería, a lo fines de agregar valor a los clientes que visitan el lugar.
Aunque ambos negocios operan en el mismo sitio, en muchas ocasiones los socios son personas diferentes, solo que operan bajo una misma superficie para agregar valor y brindar un mejor servicio a sus clientes.
Lo importante de esta estrategia, es buscar negocios que se complementen para satisfacer necesidades relacionadas con su cliente objetivo.
Comparto dos Ejemplos ilustrativos:
1) una peluquería podría compartir espacio con un spam o masajista.
2) una clínica con una farmacia.
Cabe destacar que antes de realizar la alianza comercial, además de examinar los aspectos comerciales como la complementariedad de los negocios, se deben evaluar los aspectos jurídicos y contractuales para delimitar responsabilidades y obligaciones.
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