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5 Pasos para Registrar una Asociación Civil sin fines de lucro en Venezuela


 

Las asociaciones civiles sin fines de lucro, juegan un papel importante en el desarrollo de proyectos sociales, tales como: asistencia social, acceso a la justicia, empoderamiento, educación, salud, empleo, impacto ambiental, asistencia a comunidades vulnerables, programas de igualdad de género, derechos humanos, entre otros temas.

La asociación civil sin fines de lucro, se diferencia de la compañía anónima por su carácter no lucrativo, no obstante, esto no prohíbe el cobro de montos solidarios en el desarrollo de ciertas actividades relacionadas con sus objetivos, así como también el pago a los profesionales y empresas que colaboren en el desarrollo de sus proyectos.

Los pasos para registrar una Asociación Civil sin fines de lucro en Venezuela, son los siguientes:

1. Redactar el acta constitutiva o fundacional, donde se determine la razón social, nombres de los socios fundadores, dirección fiscal, el objeto o actividad que desarrollara la asociación civil sin fines de lucro, nombramientos de la junta directiva, estatutos de funcionamiento, administración, contabilidad, tiempo de duración, entre otras cláusulas.

2. Visado: una vez redactada el acta constitutiva de la asociación civil sin fines de lucro, la misma debe ser visada por un abogado.

          3.    Consignación y Verificación: Realizado los pasos anteriores, el acta constitutiva debe ser presentada ante el Registro Público correspondiente para su revisión y verificación de datos. Nota: el lapso de revisión y verificación puede variar por Registro Público. Igualmente dicha acta,  es verificada y revisada por el Departamento de Registral del SAREN, en su sede central ubicada en Caracas, motivo por el cual el proceso puede tardarse un tiempo considerable.

        4.    Pago de Arancel: Revisada el acta y sin novedad alguna, el Registro Público emite la planilla para el pago del arancel. Nota: la mayoría de los registros públicos, cuenta con punto de venta para el pago respectivo.

       5.    Firma: revisada el acta constitutiva por parte del registro público y cancelado el arancel correspondiente, notifican a las partes autorizadas en asamblea para realizar la firma del documento y proceden al otorgamiento del mismo.

        Una vez otorgado el documento, puedes realizar tu Inscripción en el Registro de Información Fiscal ante el portal del Seniat para obtener tu RIF y gestionar los registros o permisos necesarios para su funcionamiento.

      Nota: hasta la actualidad, los registros de las Asociaciones civiles sin fines de lucro, se realizan de manera física por ente el Registro Público, a diferencia de las Compañías anónimas donde el proceso es online ante el Registro Mercantil.

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