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Caso Del monte foods inc y su declaración de bancarrota.


 

Del monte foods inc, ha presentado su petición de acogerse al capítulo 11 sobre bancarrota en Estados Unidos, la empresa ostenta deudas entre 1000 y 10.000 millones de dólares, según fuentes noticiosas.

Porque Del Monte Foods inc se declara en Bancarrota?

Está situación financiera fue generada por exceso de financiamiento e inventario en tiempos de pandemia COVID-19, cambios en los gustos del consumidor quienes buscan productos más saludables y el posicionamiento de marcas propias (marcas creadas por el retail) como por ejemplo kirkland de Costco y Farmatodo que suelen ser más económicas que las marcas comerciales.

Cual es la situación a nivel de estructura societaria?

Resulta que existen dos empresas Del monte foods inc, que es la sociedad mercantil que presenta la situación financiera y se encarga de la distribución de productos de la marca, así como también licencia de la misma en varios países y por otro lado la empresa Fresh Del Monte Produce, que es la empresa pública que cotiza en Bolsa y la dueña de la marca Del Monte en gran parte del mundo.

Por su parte Del monte foods inc, no tiene ningún tipo de vínculo de propiedad, gestión y operativa con Fresh Del Monte Produce, por lo que está última no se ve afectada por la situación de bancarrota de Del Monte Foods inc.

Cual es la situación con el precio de la acción de Fresh Del Monte Produce en la Bolsa de valores de NY?

Revisando el precio de la acción de Fresh Del Monte Produce en temporalidad de un mes, a la fecha de publicación de este artículo, la misma no ha sufrido ninguna caída considerable en su precio por esta situación, lo cual es positivo para la empresa y sus accionistas.


Qué sería lo ideal es este tipo de estructuras societarias?

Mi recomendación es que las empresas que deseen crear o delegar en empresas independientes la distribución y/o licenciamiento de sus marcas, no creen expongan directamente el nombre de sus marcas ni en la razón social de la empresa ni de forma excesiva en las páginas web de estas empresas; salvo que estas sean filiales de la empresa (casa matriz).

Igualmente en temas de gobierno corporativo la empresas deben tener informado de todas estas operaciones a la accionistas de la empresas y contar con consejeros externos que asesoren a la sociedad mercantil de todos esas operaciones que puedan afectar la reputación de la marca.




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