La alianzas comerciales, son acuerdos entre dos o más empresas, con la finalidad de conseguir objetivos comerciales en pro de sus negocios, en la mayoría de los casos se busca aumentar las ventas de un producto o servicio, no obstante los objetivos a alcanzar pueden ser también el posicionamiento de una marca en el mercado, generar mayor confianza en el público objetivo, entre otros.
Actualmente las Alianzas Comerciales en Venezuela, juegan un rol importante para las empresas y emprendimientos ya que les permiten alcanzar sus objetivos con menor esfuerzo de trabajo y capital invertido, de igual forma pueden acceder de forma más óptima a clientes potenciales; en este punto menciono el ejemplo de un conferencista o speaker que está iniciando y quiere posicionarse en el mercado, este tendría mayor ventaja si empieza aliándose con instituciones (universidades o institutos) ya establecidos y reconocidos, que respalden su experiencia y brinden mayor confianza a sus consumidores, que iniciando únicamente con eventos personales.
Las alianzas comerciales pueden ser sencillas o complejas, todo va a depender del objetivo y partes involucradas en desarrollo de las misma, no obstante lo que garantiza el éxito y transparencia de una alianza, es que la misma se desarrolle conforme a unos parámetros, los cuales deben estar estipulado en un contrato.
A continuación comparto contigo 3 tips para realizar alianzas comerciales de forma exitosa y aumentar las ventas de una empresa o emprendimiento:
1) Realiza un contrato, dejar todo por escrito es fundamental para evitar inconvenientes durante el desarrollo de una alianza, aspectos como partes involucradas, duración, responsabilidades, inversión, obligaciones de las partes involucradas, son aspectos vitales para regular una relación entre aliados y evitar disputas entre las partes.
2) Busca el complemento, las alianzas funcionan como apalancamiento para lograr los objetivos de una empresa o emprendimiento, en tal sentido el aliado debe ser un ente que te ayude en el cumplimiento de ese objetivo, un ejemplo sería un emprendimiento que comercializa aromatizantes para autos y realiza una alianza con una red de autolavados para posicionar su marca en el mercado, ambos se complementan el autolavado agregaría un plus a su servicio y el emprendimiento llegaría de una forma mas óptima a su público objetivo.
3) Cuida la reputación de la marca, antes de celebrar una alianza comercial debes realizar una pequeña investigación sobre tu posible aliado para verificar que el mismo tenga valores alineados con tu marca, respeto al medio ambiente, inclusión, así como también disputas legales en proceso que puedan afectar la imagen y reputación de tu marca.
Actualmente la economía se ha vuelto más colaborativa, las empresas y emprendimientos buscan optimizar sus finanzas y personal durante el logro de sus objetivos, en tal sentido las alianzas comerciales son la figura más optima ante tal situación, recuerda analiza tus objetivos y busca aliados que puedan coadyuvar en el logro de los mismo, tomando en consideración los tips anteriormente descritos.
Este artículo fue redactado por:
Carlos Díaz | Abogado.
Comentarios
Publicar un comentario