Ir al contenido principal

Libros que debe llevar toda empresa en Venezuela




 

Si eres emprendedor o empresario, y tienes constituida o piensas registrar una empresa bajo la modalidad de compañía anónima, sea está pymes u ordinaria, está información te interesa.

Las empresas deben llevar una serie de libros que a continuación te voy a mencionar:

1) Libros Legales: Art. 260 Código de Comercio Venezolano. 

Entre estos libros tenemos:

Libro de actas de Asambleas: En el se deben transcribir todas las actas de asambleas ordinarias o extraordinarias celebradas por la empresa y registradas ante el registro mercantil correspondiente.

Libro de accionistas:  Este debe contener la información de todos los accionistas de la empresa, así como su participación accionaria en la misma, y las operaciones de compra o venta de acciones.

Libro de actas de junta de administradores:  En el se deben transcribir todas las reuniones que realice la junta de administradores (junta directiva) de una empresa.

Cuando los administradores son varios se requiere, para la validez de sus deliberaciones la presencia de la mitad de ellos por lo menos, si los estatutos no disponen otra cosa, los presentes deciden por mayoría de votos.

2) Libros Contables: Art. 32 y siguientes del Código de Comercio Venezolano.

Entre estos libros tenemos:

Libro diario: En el se acentaran día por día las operaciones que haga el comerciante de modo que cada partida exprese claramente quien es el acreedor y quién es el deudor en la negociación a qué se refiere, o se resumen mensualmente por lo menos los totales de esos operaciones siempre que en este caso se conservan todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones día por día Art. 34 del Código de Comercio vigente.

Libro de inventario y balance: En el libro de inventario se realiza una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y todos sus créditos, activos y pasivos vinculados o no al comercio.

Libro Mayor: en el se establecen de manera organizada todas las diferentes cuentas de activos, pasivos y patrimonio, es un resumen de todos los movimientos que aparecen en el libro diario.

Cabe destacar que el libro diario y de inventario no pueden ponerse en uso, sin que estos no hayan Sido previamente registrados en el registro mercantil dónde fue constituida la empresa Art. 32 del Código de Comercio.

3) libros auxiliares: son libros complementarios a los libros de contabilidad.

 Entre ellos podemos mencionar: 

Libro de compra venta: en referido libro se debe llevar un registro cronológico de todas las compras y ventas para los contribuyentes al impuesto al valor agregado (IVA).

Libro adicional fiscal: en dicho libro se deben transcribir los cálculos de juste por inflación fiscal al momento de declarar el impuesto sobre la renta ISLR.

Además existen otros libros auxiliares que puedes tener en tu empresa para mejorar el control operativo de la misma como el libro de cuentas por cobrar y el libro auxiliar de nómina.

Es importante acotar que debido a la tecnología, hoy en día varias empresas llevan muchos de sus libros, pre impresos usando sistemas de software administrativos y contables.

SI TIENES ALGUNA DUDA


dejame tu comentario y te respondere a la brevedad posible
 
Para mayor informacion contactame o te invito a visitar mis redes sociales
 
Telefono

0412-5287815
 
Blog
 
Instagram:
 
Facebook
 
Correo:
 


Comentarios

Artículos relacionados

La planificación Financiera

Es hora de entrar en materia. ¿No? Pensar en vuestra abuela por un momento cuando el domingo volvéis al pueblo a verla. ¿Qué hace esta señora tan querida por vosotros, aparte de preparos una buena comida? Bueno pues, antes de que lleguéis, ella empieza a contar con los dedos de la mano. Veinte para María, veinte para Juan, veinte para José. En ese momento ella está planificando financieramente teniendo en cuenta los recursos que tiene y los objetivos que tiene para satisfaceros. Ahora nos hemos situado. ¿Verdad? Pues vamos allá! La planificación financiera es un método de asesoramiento PERSONALIZADO , basado en el diseño, desarrollo y seguimiento de una estrategia que permita alcanzar tus objetivos . La primera decisión a la que se enfrentan los individuos cuando reciben sus ingresos es gastarlos en ese momento o guardarlos para el futuro. El consumo satisface el deseo de hoy . El ahorro se invierte para cumplir las necesidades y objetivos del futuro . Ade

Como Registrar una Marca en Venezuela

COMO REGISTRAR UNA MARCA EN VENEZUELA. Para registrar una marca en Venezuela, debe realizarse ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, ubicado en el Centro Simón Bolívar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio al lado de la Plaza Caracas, Ciudad de Caracas. El   SAPI es un Organismo que tiene como función de ejercitar la competencia sobre las propiedades intelectuales (derecho de autor, marcas y patentes). Igualmente se pueden realizar ante este ente del Estado Venezolano, el registro de una marca personal, la cual puede ser usada para distinguir productos y servicios en el mercado permitiendo así que sea diferenciado de otras personas que fabriquen o comercialicen el mismo producto.   PARA REGISTRAR UNA MARCA EN EL SAPI , SE DEBEN SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:  1) Lo primero que se debe realizar es la búsqueda de antecedentes, con la finalidad de que no exista un antecedente sobre el signo o la marca que haya elegido. Esta búsqueda puede ser de

Como registrarme en el registro único de emprendimiento?

Según el Articulo 15 de la Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, publicada en gaceta oficial 6.656 del 15 de Octubre del 2021, el registro nacional de emprendedores, es en síntesis "un registro publico que tiene por objeto la inscripción de los nuevos emprendimientos, asi como los actos y contratos relativos a los mismos".  Este registro tendrá una vigencia de dos (02) años según lo establecido en el Articulo 17 de la Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, vencido este lapso el emprendimiento debe formalizarse ante el registro mercantil correspondiente, conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio.  Como registrarme en el registro único de emprendedores? registrarse es muy sencillo. 1. ingresa a la pagina emprenderjuntos.gob.ve y haga click en la pestaña registrarme - mediante el navegador google chrome funciona mejor. 2. llena los datos que solicitan, los cuales son de información sencilla. 3.valida el campo de