Si eres emprendedor o empresario, y tienes constituida o piensas registrar una empresa bajo la modalidad de compañía anónima, sea está pymes u ordinaria, está información te interesa.
Las empresas deben llevar una serie de libros que a continuación te voy a mencionar:
1) Libros Legales: Art. 260 Código de Comercio Venezolano.
Entre estos libros tenemos:
Libro de actas de Asambleas: En el se deben transcribir todas las actas de asambleas ordinarias o extraordinarias celebradas por la empresa y registradas ante el registro mercantil correspondiente.
Libro de accionistas: Este debe contener la información de todos los accionistas de la empresa, así como su participación accionaria en la misma, y las operaciones de compra o venta de acciones.
Libro de actas de junta de administradores: En el se deben transcribir todas las reuniones que realice la junta de administradores (junta directiva) de una empresa.
Cuando los administradores son varios se requiere, para la validez de sus deliberaciones la presencia de la mitad de ellos por lo menos, si los estatutos no disponen otra cosa, los presentes deciden por mayoría de votos.
2) Libros Contables: Art. 32 y siguientes del Código de Comercio Venezolano.
Entre estos libros tenemos:
Libro diario: En el se acentaran día por día las operaciones que haga el comerciante de modo que cada partida exprese claramente quien es el acreedor y quién es el deudor en la negociación a qué se refiere, o se resumen mensualmente por lo menos los totales de esos operaciones siempre que en este caso se conservan todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones día por día Art. 34 del Código de Comercio vigente.
Libro de inventario y balance: En el libro de inventario se realiza una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y todos sus créditos, activos y pasivos vinculados o no al comercio.
Libro Mayor: en el se establecen de manera organizada todas las diferentes cuentas de activos, pasivos y patrimonio, es un resumen de todos los movimientos que aparecen en el libro diario.
Cabe destacar que el libro diario y de inventario no pueden ponerse en uso, sin que estos no hayan Sido previamente registrados en el registro mercantil dónde fue constituida la empresa Art. 32 del Código de Comercio.
3) libros auxiliares: son libros complementarios a los libros de contabilidad.
Entre ellos podemos mencionar:
Libro de compra venta: en referido libro se debe llevar un registro cronológico de todas las compras y ventas para los contribuyentes al impuesto al valor agregado (IVA).
Libro adicional fiscal: en dicho libro se deben transcribir los cálculos de juste por inflación fiscal al momento de declarar el impuesto sobre la renta ISLR.
Además existen otros libros auxiliares que puedes tener en tu empresa para mejorar el control operativo de la misma como el libro de cuentas por cobrar y el libro auxiliar de nómina.
Es importante acotar que debido a la tecnología, hoy en día varias empresas llevan muchos de sus libros, pre impresos usando sistemas de software administrativos y contables.
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