Ir al contenido principal

5 Factores que debes tomar en cuenta, antes de internacionalizar tu empresa:



El mundo empresarial actualmente, está sujeto a grandes cambios y transformaciones, siendo uno de los elementos importantes el fenómeno de la Globalizacion, ya las empresas no se conforman con producir bienes o servicios dentro de su jurisdicción, sino que cruzan habitualmente ssu fronteras en buscas de  mercados internacionales.
Hoy en día, materias primas, partes y recursos humano se trasladan de un país a otro para lograr una sinergia en la producción de determinado producto, para mencionar un ejemplo una computadora hecha en China, puede tener Software de la India, semiconductores de Alemania y partes plásticas hechas en Malasia. Ahora bien las empresas que deseen formar parte de esa conquista de mercados internacionales, deben realizar primero un informe donde se estudie y evalué factores que ayuden a tener éxito en la estrategia de Internacionalización.

A continuación describiré algunos factores que debes tomar en cuenta antes de internacionalizar tu empresa:

1.     Cultura: estudiar la cultura del país destino, es importante ya que lo común en el país de origen de la empresa  es diferente a la del destino. Ejemplo Mc Donals cuando llego a la india tuvo fuerte rechazo y boicot con su hamburguesa de carne de res, en dicho país estos animales son sagrados, por lo que tuvieron que cambiar sus hamburguesas de res a pollo y cordero.

2.     Idiomas: la manera como comunicamos nuestra estrategia va depender del Idioma que se hable en el país destino, igualmente las letras del empaque. Existen países donde se hablan 3 o 4 idiomas, hasta el punto que los habitantes que hablan un idioma no se sienten bien con las relaciones en otro idioma, por lo que en estos casos la competencia local es fuerte, frente a las empresas extranjeras.

3.     Tecnologia: los países con poco desarrollo tecnológico, no son rentables para el crecimiento empresarial, en la globalización la competencia por los mercados es fuerte y se debe contar con la mejor  tecnología para estar a la par con tu competencia, sino vas a desaparecer.

4.     Educación: Los países con alto grado de analfabetismo y deserción escolar, son un problema para el crecimiento empresarial ya que muchas empresas necesitan mano de obra calificada y preparada profesionalmente para desarrollar y comercializar sus productos.

5.     Legales: los factores jurídicos son un punto relevante a evaluar a la hora de expandir una empresa al extranjero, existen países que tiene prohibido la entrada de empresas trasnacionales, otros tienen grandes trámites legales para sacar los permisos lo que se traduce en  altos gastos para entrar en ese mercado.

La expansión internacional, es una buena estrategia empresarial siempre y cuando sea analizada y planificada, tomando en consideración los factores antes mencionados y otros como Tributación, políticas laborales y Sociedad, relevantes en el mundo globalizado en que nos encontramos.








Comentarios

Artículos relacionados

La planificación Financiera

Es hora de entrar en materia. ¿No? Pensar en vuestra abuela por un momento cuando el domingo volvéis al pueblo a verla. ¿Qué hace esta señora tan querida por vosotros, aparte de preparos una buena comida? Bueno pues, antes de que lleguéis, ella empieza a contar con los dedos de la mano. Veinte para María, veinte para Juan, veinte para José. En ese momento ella está planificando financieramente teniendo en cuenta los recursos que tiene y los objetivos que tiene para satisfaceros. Ahora nos hemos situado. ¿Verdad? Pues vamos allá! La planificación financiera es un método de asesoramiento PERSONALIZADO , basado en el diseño, desarrollo y seguimiento de una estrategia que permita alcanzar tus objetivos . La primera decisión a la que se enfrentan los individuos cuando reciben sus ingresos es gastarlos en ese momento o guardarlos para el futuro. El consumo satisface el deseo de hoy . El ahorro se invierte para cumplir las necesidades y objetivos del futuro . Ade

Como Registrar una Marca en Venezuela

COMO REGISTRAR UNA MARCA EN VENEZUELA. Para registrar una marca en Venezuela, debe realizarse ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, ubicado en el Centro Simón Bolívar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio al lado de la Plaza Caracas, Ciudad de Caracas. El   SAPI es un Organismo que tiene como función de ejercitar la competencia sobre las propiedades intelectuales (derecho de autor, marcas y patentes). Igualmente se pueden realizar ante este ente del Estado Venezolano, el registro de una marca personal, la cual puede ser usada para distinguir productos y servicios en el mercado permitiendo así que sea diferenciado de otras personas que fabriquen o comercialicen el mismo producto.   PARA REGISTRAR UNA MARCA EN EL SAPI , SE DEBEN SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:  1) Lo primero que se debe realizar es la búsqueda de antecedentes, con la finalidad de que no exista un antecedente sobre el signo o la marca que haya elegido. Esta búsqueda puede ser de

Como registrarme en el registro único de emprendimiento?

Según el Articulo 15 de la Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, publicada en gaceta oficial 6.656 del 15 de Octubre del 2021, el registro nacional de emprendedores, es en síntesis "un registro publico que tiene por objeto la inscripción de los nuevos emprendimientos, asi como los actos y contratos relativos a los mismos".  Este registro tendrá una vigencia de dos (02) años según lo establecido en el Articulo 17 de la Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, vencido este lapso el emprendimiento debe formalizarse ante el registro mercantil correspondiente, conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio.  Como registrarme en el registro único de emprendedores? registrarse es muy sencillo. 1. ingresa a la pagina emprenderjuntos.gob.ve y haga click en la pestaña registrarme - mediante el navegador google chrome funciona mejor. 2. llena los datos que solicitan, los cuales son de información sencilla. 3.valida el campo de