Hoy en día, materias primas,
partes y recursos humano se trasladan de un país a otro para lograr una
sinergia en la producción de determinado producto, para mencionar un ejemplo una
computadora hecha en China, puede tener Software de la India, semiconductores
de Alemania y partes plásticas hechas en Malasia. Ahora bien las empresas que
deseen formar parte de esa conquista de mercados internacionales, deben
realizar primero un informe donde se estudie y evalué factores que ayuden a
tener éxito en la estrategia de Internacionalización.
A
continuación describiré algunos factores que debes tomar en cuenta antes de
internacionalizar tu empresa:
1. Cultura: estudiar la cultura
del país destino, es importante ya que lo común en el país de origen de la
empresa es diferente a la del destino.
Ejemplo Mc Donals cuando llego a la india tuvo fuerte rechazo y boicot con su
hamburguesa de carne de res, en dicho país estos animales son sagrados, por lo
que tuvieron que cambiar sus hamburguesas de res a pollo y cordero.
2. Idiomas: la manera como
comunicamos nuestra estrategia va depender del Idioma que se hable en el país
destino, igualmente las letras del empaque. Existen países donde se hablan 3 o
4 idiomas, hasta el punto que los habitantes que hablan un idioma no se sienten
bien con las relaciones en otro idioma, por lo que en estos casos la
competencia local es fuerte, frente a las empresas extranjeras.
3. Tecnologia: los
países con poco desarrollo tecnológico, no son rentables para el crecimiento empresarial,
en la globalización la competencia por los mercados es fuerte y se debe contar
con la mejor tecnología para estar a la
par con tu competencia, sino vas a desaparecer.
4. Educación: Los
países con alto grado de analfabetismo y deserción escolar, son un problema para
el crecimiento empresarial ya que muchas empresas necesitan mano de obra
calificada y preparada profesionalmente para desarrollar y comercializar sus
productos.
5. Legales: los
factores jurídicos son un punto relevante a evaluar a la hora de expandir una
empresa al extranjero, existen países que tiene prohibido la entrada de
empresas trasnacionales, otros tienen grandes trámites legales para sacar los
permisos lo que se traduce en altos gastos
para entrar en ese mercado.
La
expansión internacional, es una buena estrategia empresarial siempre y cuando
sea analizada y planificada, tomando en consideración los factores antes
mencionados y otros como Tributación, políticas laborales y Sociedad,
relevantes en el mundo globalizado en que nos encontramos.
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