En
la actualidad el mundo empresarial a nivel global se encuentra pasando por un momento
económico de incertidumbre y mediano crecimiento, motivo por el cual las
alianzas comerciales (Joint Venture) son una buena estrategia para el
crecimiento y expansión empresarial, desde sectores tradicionales como los
despachos de abogados donde cada día se observan mayores alianzas entre firmas
locales y despachos internacionales, igualmente está ocurriendo en sectores
como el tecnológico, farmacéutico, entretenimiento, energía entre otros; de
igual forma las naciones están aplicando sus métodos para unir fuerzas en el
intercambio comercial como lo hizo el país asiático China con el
establecimiento de la Nueva ruta de la seda.
En
este sentido las empresas, que se encuentren en una situación económica no muy
favorable, deberían considerar establecer una alianza comercial con otra
empresa que pudiese aumentar el crecimiento económico, así como también servir
de apalancamiento para alguna expansión o conquista de nuevos mercados; es de
considerar que la creación de un nuevo producto o la conquista de nuevos
mercados de una empresa por si sola, requiere de inversión de dinero que posiblemente una
empresa con mala situación económica no pueda
costear con sus propios recursos.
Existen
diversas formas de alianzas comerciales, no obstante les voy a mencionar las más
convencionales, tomando en consideración las operaciones comerciales más
comunes que realizan las empresas a nivel mundial:
De comercialización: son alianzas comerciales donde una empresa
comercializa un producto o servicio fabricado por otra. Ejemplo la venta de
bebidas gaseosas en los establecimientos de comida rápida.
De suministro: se caracteriza por el suministro de determinado producto, servicio o
materia prima a los fines de lograr el cumplimiento de un objetivo. Ejemplo Tengo
una finca de naranjas y le vendo mis frutos a una empresa de fabricación de
jugos.
De promoción: aunque esta no es muy común, en tiempo de vacas flacas la innovación da
cabida para todo. Ejemplo tengo un hotel en una montaña y no tengo casi
clientes, puedo hacer una alianza con una marca deportiva exitosa o bebida nutritiva
para la realización de una carrera de montaña, con el condicionamiento que los participantes se queden en mi hotel.
Estas
alianzas son algunas de las que se pueden crear teniendo un buen análisis de
las situaciones del mercado y siempre valorando todos los supuestos legales que
traen consigo la creación de una alianza comercial, como por ejemplo la
determinación de las obligaciones y derechos de cada uno de las partes, duración
de la alianza, tipo de sociedad a crear sin fuese el caso, convenios de
confidencialidad, entre otros; sin duda alguna que antes de la celebración de
cualquier alianza se debe realizar un análisis jurídico que determine la
factibilidad de la celebración de la alianza comercial y la redacción de un
excelente contrato que blinde dicha transacción, para así evitar malos
entendidos y problemas ante cualquier tribunal.
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