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Las Alianzas Comerciales como Estrategia de Crecimiento Empresarial


En la actualidad el mundo empresarial a nivel global se encuentra pasando por un momento económico de incertidumbre y mediano crecimiento, motivo por el cual las alianzas comerciales (Joint Venture) son una buena estrategia para el crecimiento y expansión empresarial, desde sectores tradicionales como los despachos de abogados donde cada día se observan mayores alianzas entre firmas locales y despachos internacionales, igualmente está ocurriendo en sectores como el tecnológico, farmacéutico, entretenimiento, energía entre otros; de igual forma las naciones están aplicando sus métodos para unir fuerzas en el intercambio comercial como lo hizo el país asiático China con el establecimiento de la Nueva ruta de la seda.

En este sentido las empresas, que se encuentren en una situación económica no muy favorable, deberían considerar establecer una alianza comercial con otra empresa que pudiese aumentar el crecimiento económico, así como también servir de apalancamiento para alguna expansión o conquista de nuevos mercados; es de considerar que la creación de un nuevo producto o la conquista de nuevos mercados de una empresa por si sola, requiere de  inversión de dinero que posiblemente una empresa con mala situación económica  no pueda costear con sus propios recursos.

Existen diversas formas de alianzas comerciales, no obstante les voy a mencionar las más convencionales, tomando en consideración las operaciones comerciales más comunes que realizan las empresas a nivel mundial:

De comercialización: son alianzas comerciales donde una empresa comercializa un producto o servicio fabricado por otra. Ejemplo la venta de bebidas gaseosas en los establecimientos de comida rápida.

De suministro: se caracteriza por el suministro de determinado producto, servicio o materia prima a los fines de lograr el cumplimiento de un objetivo. Ejemplo Tengo una finca de naranjas y le vendo mis frutos a una empresa de fabricación de jugos.

De promoción: aunque esta no es muy común, en tiempo de vacas flacas la innovación da cabida para todo. Ejemplo tengo un hotel en una montaña y no tengo casi clientes, puedo hacer una alianza con una marca deportiva exitosa o bebida nutritiva para la realización de una carrera de montaña, con el condicionamiento  que los participantes se queden en mi hotel.

Estas alianzas son algunas de las que se pueden crear teniendo un buen análisis de las situaciones del mercado y siempre valorando todos los supuestos legales que traen consigo la creación de una alianza comercial, como por ejemplo la determinación de las obligaciones y derechos de cada uno de las partes, duración de la alianza, tipo de sociedad a crear sin fuese el caso, convenios de confidencialidad, entre otros; sin duda alguna que antes de la celebración de cualquier alianza se debe realizar un análisis jurídico que determine la factibilidad de la celebración de la alianza comercial y la redacción de un excelente contrato que blinde dicha transacción, para así evitar malos entendidos y problemas ante cualquier tribunal.






                       

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