Ir al contenido principal

5 beneficios que las normas internas empresariales aportan a tu emprendimiento



Que son las normas internas empresariales?

Son el conjunto de normas que establecen las directrices de cómo se desarrollara determinada actividad empresarial. Entre las normas internas empresariales más importante tenemos los Manuales de Procedimiento, los cuales sistematizan todas las actividades realizadas por una Organización; los principios de las normas internas empresariales se remontan a los inicios de la era industrial, con ejemplos como la cadena de producción de Henry Ford (Cadena del montaje del Ford T), donde se empezaron a construir los automóviles por estaciones, Estación 1 Carrocería, Estación 2 Motor, Estación 3 parte eléctrica, Estación 4 Tapicería y accesorios y así sucesivamente; la documentación de estos procesos en manuales de procedimiento permitió que la producción fuera mayor y más eficiente.

Actualmente en el mundo existe un crecimiento positivo en emprendimientos, no obstante muchos emprendedores a pesar de ser muy trabajadores también suelen ser muy desorganizados, las normas internas empresariales tienden a organizar los procesos empresariales, estableciendo los pasos como se va a desarrollar determinada actividad o proceso dentro de una empresa.

A continuación compartiré 5 beneficios que las normas internas empresariales aportan a tu emprendimiento (manuales de procedimiento):

1.     Organizan los procesos productivos, los emprendedores suelen hacer todo a la vez lo cual es imposible, establecer cómo se realizan los procesos con funciones determinadas para cada persona, hace más efectivos los mismos.

2.     Minimiza los riesgos, en la era industrial eran muy frecuentes los accidentes laborales, con la implementación de manuales de procedimientos, los trabajadores se acostumbraron al proceso productivo y se redujeron los accidentes laborales.

3.     Manejo eficiente de los recursos, la documentación de los procesos te permite tener el control de tu recursos y costos, ejemplo: el uso de la materia prima en la industria de la comida rápida, en este negocio el empleado sabe que debe colocar determinadas rebanadas de jamón, queso y carne para preparar una hamburguesa, ese proceso esta estudiado, contabilizado, escrito y enseñado al trabajador mediante manuales un procedimiento o proceso.

4.     Celeridad en los procesos, en una empresa de consultoría no es igual dar repuesta a un cliente en un día, que cuando el empleado se acuerde, se deben establecer lapsos para dar respuestas inmediata a las consultas acción que genera confianza  en nuestros clientes y aumenta el valor de nuestro trabajo.

5.     Son medibles, mediante un procedimiento establecido se puede observar si está dando resultado determinado proceso o se debe mejorar, identificando el problema en cada paso del procedimiento, lo cual permite realizar las modificaciones para hacerlo más efectivo; totalmente diferente si la empresa realiza sus labores sin ningún control  o procedimiento previamente establecido.
 
Los manuales de procedimientos, tiene múltiples beneficios para los emprendedores no obstante al momento de diseñar y elaborar un manual se deben tomar en cuenta los siguientes pasos.

Pasos para elaborar una manual de procedimiento efectivo:

1.     Determina el proceso o actividad que quieres documentar en el manual.
2.     Documenta detalladamente desde el inicio del proceso, pasó a paso cada actividad  del proceso, todo es importante.
3.     Busca que tu manual aporte al proceso o actividad: Organización, Efectividad, Celeridad y manejo eficiente de los recursos).
4.     Involucra a todos los empleados de tu empresa, para que aporten ideas constructivas en la elaboración del manual.
5.     Aplica el manual de procedimiento, observa su desempeño de manera regular y modifica si fuese necesario los puntos donde se creen problemas.

Para finalizar te invito a elaborar tu manual de procedimiento, para que  aumentes la efectividad y productividad de tu emprendimiento.       

 

Comentarios

Artículos relacionados

La planificación Financiera

Es hora de entrar en materia. ¿No? Pensar en vuestra abuela por un momento cuando el domingo volvéis al pueblo a verla. ¿Qué hace esta señora tan querida por vosotros, aparte de preparos una buena comida? Bueno pues, antes de que lleguéis, ella empieza a contar con los dedos de la mano. Veinte para María, veinte para Juan, veinte para José. En ese momento ella está planificando financieramente teniendo en cuenta los recursos que tiene y los objetivos que tiene para satisfaceros. Ahora nos hemos situado. ¿Verdad? Pues vamos allá! La planificación financiera es un método de asesoramiento PERSONALIZADO , basado en el diseño, desarrollo y seguimiento de una estrategia que permita alcanzar tus objetivos . La primera decisión a la que se enfrentan los individuos cuando reciben sus ingresos es gastarlos en ese momento o guardarlos para el futuro. El consumo satisface el deseo de hoy . El ahorro se invierte para cumplir las necesidades y objetivos del futuro . Ade

Como Registrar una Marca en Venezuela

COMO REGISTRAR UNA MARCA EN VENEZUELA. Para registrar una marca en Venezuela, debe realizarse ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, ubicado en el Centro Simón Bolívar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio al lado de la Plaza Caracas, Ciudad de Caracas. El   SAPI es un Organismo que tiene como función de ejercitar la competencia sobre las propiedades intelectuales (derecho de autor, marcas y patentes). Igualmente se pueden realizar ante este ente del Estado Venezolano, el registro de una marca personal, la cual puede ser usada para distinguir productos y servicios en el mercado permitiendo así que sea diferenciado de otras personas que fabriquen o comercialicen el mismo producto.   PARA REGISTRAR UNA MARCA EN EL SAPI , SE DEBEN SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:  1) Lo primero que se debe realizar es la búsqueda de antecedentes, con la finalidad de que no exista un antecedente sobre el signo o la marca que haya elegido. Esta búsqueda puede ser de

Como registrarme en el registro único de emprendimiento?

Según el Articulo 15 de la Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, publicada en gaceta oficial 6.656 del 15 de Octubre del 2021, el registro nacional de emprendedores, es en síntesis "un registro publico que tiene por objeto la inscripción de los nuevos emprendimientos, asi como los actos y contratos relativos a los mismos".  Este registro tendrá una vigencia de dos (02) años según lo establecido en el Articulo 17 de la Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, vencido este lapso el emprendimiento debe formalizarse ante el registro mercantil correspondiente, conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio.  Como registrarme en el registro único de emprendedores? registrarse es muy sencillo. 1. ingresa a la pagina emprenderjuntos.gob.ve y haga click en la pestaña registrarme - mediante el navegador google chrome funciona mejor. 2. llena los datos que solicitan, los cuales son de información sencilla. 3.valida el campo de