Buenas tardes a todos y gracias por vuestra asistencia. Me llamo Velina Plamenova, soy asesor financiero de la mano de Banco Mediolanum y tengo una actividad económica propia de asesoramiento financiero de empresa.
Estudie Economía en la Universidad
de Alicante, posteriormente un máster en Bolsa y Mercados y financieros y
dirección financiera y actualmente nos formamos continuamente en planificación
financiera con EFPA. Es una institución sobre asesoramiento financiero a nivel
europeo.
Lo primero que os quiero decir es el por qué vengo
hoy a hablaros sobre finanzas para niños o finanzas en familia.
La crisis de 2008,
de la que estamos repuntando, me encontró a mí en las aulas de la universidad.
Bajo mi punto de vista, estudiar economía (la ciencia de la administración del
dinero de las personas), es muy bonito. Pero no porque te vuelves una máquina
calculando rentabilidades, sino por el análisis fundamental de cómo toman
decisiones los seres humanos respecto a las preferencias que tienen en
finanzas.
Y repito, cómo se toman
decisiones respecto a las finanzas según las preferencias”
Bueno, terminé la
universidad y seguí estudiando y lo que observaba es que no había información
suficiente para la toma de decisiones en el mundo financiero local para las
familias, las empresas pequeñas, los colegios, etc., porque los que hacemos la economía,
somos todo eses conjunto.
No lo “grandes buitres financieros” como se les suele llamar que mueven el
mundo financiero con opciones y futuros de miles de millones de euros: Eso no
es economía, eso es un juego de poder, ellos dinero ya tienen.
YA ESTA! Os he aburrido
suficiente Vamos al tema!
¿Por qué educación
financiera para los niños? Pues muy simple, porque los mayores ya nos hemos
equivocado y aprendido, ahora hay que dejar una herencia buena para la futura
generación.
¿El objetivo? Que los
jóvenes de nuestra sociedad entiendan conceptos básicos del día a día al cual
se van a enfrentar además de responsabilizarles de una buena y prudente práctica
de sus finanzas.
Nosotros
nos vamos a centrar en la etapa de primer hijo.
Planificando su llegada:
El conocimiento de la llegada de un/a
hijo/a puede generar muchas emociones
diferentes. Felicidad, ansiedad e incluso miedo. Además de ello genera
aumento de gasto. Gastos que debemos saber predecir y planificar.
¿Qué sintió alguno de vosotros al conocer la
noticia de la llegada de una nueva vida en la casa?
Y bien, entonces qué
emoción genera la pregunta:
¿Cómo trasladáis
el valor del dinero, las finanzas en casa y la planificación a vuestros
hijos?
La educación que
proporcionamos a nuestros hijos determina qué tipo de personas serán de
mayores.
¿Creéis que a veces predeterminamos a un niño como ser según
lo que le enseñamos? ¿Sí o no? Os dije que esto era participativo.
Se les
ofrecerle la mejor formación posible, se le enseña multitud de habilidades y se
les impone cierta disciplina para que desarrollen buenos hábitos. Por
desgracia, muchos padres olvidan (o no saben) enseñar a sus
hijos la importancia de gestionar, ahorrar e invertir su dinero. La falta de
una sólida educación financiera perjudica el desarrollo y las posibilidades
futuras de cualquier persona, ya que las decisiones financieras que toma
condicionarán su vida.
La planificación
de su educación:
Composición de la presentación. Ahora vamos
a ver conceptos como:
1.
¿Saben qué es el dinero?
2.
¿Cómo enseñar a los niños "el valor del dinero"?
3.
Dar buen ejemplo
4.
La paga
1. ¿Saben qué es el
dinero?
El dinero es un medio de intercambio.
Nuestro sistema monetario actual es el patrón
fiduciario, hasta la II Guerra Mundial existía el Patrón oro. Éste último se
basaba en que se fijaba el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro.
El dinero llamado fiduciario,
es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad
emisora.Por tanto intercambiamos confianza.
1.
¿Cómo enseñar a los niños "el valor del dinero"?
Los niños no pueden aprender el valor del dinero
si nadie se lo enseña. Normalmente, con 5 ó 6 años, ya son capaces de
comprender conceptos financieros básicos. Yo personalmente pienso que a partir
de los 3 o 4 años se debe de tener en cuenta este tema en su día a día. Su hijo
debe entender que el dinero se obtiene a cabio de un esfuerzo previamente
realizado.
¿Cómo se lo transmitimos?
Ejemplos:
·
Que mamá y papá tienen que trabajar muchas horas para ganar dinero.
· Que ese
dinero es necesario para pagar cosas importantes como la casa, el coche, la
gasolina, la comida, el colegio, la ropa, la electricidad, el teléfono…
· Que si se
gasta todo ya no queda más.
· Que
siempre hay que ahorrar un poco para poder comprar cosas especiales como los
regalos o las vacaciones o para emergencias.
· Que tener
más dinero no hace que una persona sea mejor que otra, pero sí permite tener
más oportunidades.
Algunos ejemplos de ocasiones para hablar con los hijos sobre el dinero:
Cuando
compara precios de productos en el supermercado.
Cuando
revisa los extractos del banco.
Cuando
planea las vacaciones.
Cuando
repasa el presupuesto familiar.
Si cambia
de proveedor de Internet o teléfono por una oferta mejor.
El ejemplo tiene que venir
de casa, porque los hijos suelen seguir el ejemplo de sus padres más
que sus consejos. Si usted es gastador y vive al día, es difícil que su hijo
sea distinto. Ponga en práctica las lecciones sobre el presupuesto personal, el
ahorro y el control sobre los gastos y sobre el endeudamiento. (Parar y hacer
una importante aclaración).
Enséñeles con el ejemplo que no hay que comprar de
forma compulsiva, sino estableciendo prioridades para distinguir entre lo necesario y lo deseado, comparando precios y ahorrando en vez
de tirar de la tarjeta. Es importante
que vean que a veces hay
que esperar para poder adquirir lo que se quiere. Involucre a sus hijos, sobre
todo a los adolescentes, en la planificación del presupuesto
familiar, para que entiendan los objetivos financieros de la familia (comprar un coche nuevo, ir de vacaciones, pagar los
estudios).
·
El Presupuesto Familiar :
En qué consiste un
presupuesto familiar: es un documento que de dos grupos de filas: ingresos y gastos,
y dos columnas: planificados y reales. Al inicio de mes se planifican, luego se
lleva un control durante todo el mes de las fras. Y tickets y finalmente se
apuntan los reales.
Sabes dónde has gastado,
donde puedes disminuir, donde aumentar, cuanto ahorrar y sabes si tienes
disciplina con su cumplimiento. Es una herramienta simple pero muy eficaz.
Cuando yo trabajo con las
personas, les mando unos archivos de presupuesto y control. Y es lo primero que
hacen. Luego se revisan cada dos semanas. Y lo hacen a mano, haciendo clic en
la facturas, porque si lo hacen a mano sin una aplicación inteligente, lo que
generan es un hábito para el cerebro.
En dos o tres meses veo una
evolución excepcional en ellos! Algunos hasta venían asustados.
La paga
Por lo general, la paga es la primera experiencia de un niño con la
independencia financiera.
¿Les dais paga a vuestros hijos? ¿Cuánto? ¿Y sabéis cómo la administra?
Se trata de una herramienta inmejorable para educar sobre la
importancia del presupuesto personal.
Tenga en cuenta que las actitudes y hábitos de gasto que desarrolla
ahora con su primer dinerito serán difíciles de cambiar más adelante.
Base de la paga: Bajo criterio de los padres, semanal, mensual, por
buenas notas…
Objetivo: el objetivo de la paga debería ser enseñar a su hijo la importancia de
gestionar bien su dinero, y no simplemente premiar
o castigar comportamientos.
La
cuantía: también depende de la situación y posibilidades de la familia, pero es
importante recordar que la paga ha de servir para que los niños aprendan:
·
Que el dinero no es ilimitado. Sólo se dispone de una cierta cantidad.
·
Que no se puede comprar todo lo que se quiere: hace falta priorizar y
luego ahorrar para logar un objetivo.
·
Que cuesta ahorrar.
·
La diferencia entre necesidades y deseos.
Cómo sé la cantidad exacta:
Para estimar una cantidad, haga una lista de algunos de los gastos
discrecionales habituales de su hijo (que ahora paga usted). Decida de qué gastos
quiere que se responsabilice su hijo. Según su edad y madurez, estos podrían
ser chucherías, cómics, juguetes, DVD, helados y refrescos, entradas para ir al
cine, material escolar y deportivo, ropa, el abono de trasporte y el teléfono
móvil. La paga debe cubrir los gastos que quiere que pague su hijo más
algo para que pueda ahorrar o comprar otras cosas.
Puede empezar con poquito dinero, suficiente para cubrir uno o dos conceptos y
luego subir la paga a medida que coja confianza y se responsabilice de más
gastos. No olvide aumentar la cantidad cada año para compensar el
incremento del coste de la vida.
Explique a su hijo por qué
se le está pagando, cuánto recibirá y qué responsabilidad tendrá con respecto
al dinero recibido. Es el momento de explicarle cómo funciona un presupuesto
personal. Sus ingresos son el importe de la paga más otras posibles entradas de
dinero que recibe por trabajos realizados y regalos. Su hijo debe presupuestar la cantidad que va a gastar por semana en
cada concepto, y por último, calcular la cantidad que le quedará para gastar en
otras cosas y para ahorrar. Luego, tiene que ponerlo en práctica y aprender
a autocontrolarse.
Quizá sea necesario recordarle cuánto le queda y darle consejos sobre
cómo economizar para ahorrar un poco. Pero si gasta toda la paga semanal el
primer día y pide más, hay que ser firmes y decirle que no. De lo contrario, la
lección aprendida será que eso del presupuesto no tiene importancia, que se puede
gastar lo que se quiera, que no pasa nada… Cuanto antes aprenda a ser
responsable con su dinero, más fácil será su vida.
Tampoco conviene caer en la trampa de adelantarle dinero cada vez que
quiere comprar algo y no le llega la paga. Eso fomenta un comportamiento de
“comprar ahora y pagar después”, que es la raíz
de problemas de endeudamiento de muchos adultos. Si decide prestarle,
póngalo por escrito, fije un plazo de tiempo para que pague la deuda y
asegúrese de cobrarlo. Es preferible regalar el dinero que enseñar que no pasa
nada si no devuelve un dinero prestado.
Atentamente Velina
Plamenova. Columnista Invitada.
Especializada en el sector
financiero. Ex-alumna de la Universidad de Alicante y actual alumna del
Instituto Europeo de Postgrado en la modalidad de la doble titulación del
máster Bolsa y Mercados y Dirección Financiera
Asesoramiento & Análisis Financiero
(34)633.057.154
velinaplamenova@yahoo.es
RR.SS. velinaplamenova
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