Piensas emigrar y dejar arrendado tu negocio en Venezuela? Esto te interesa.
En Venezuela la dinámica de los negocios evoluciona constantemente, siendo la migración uno de los factores que influyen en ese constante cambio.
Muchas personas que emigran y tienen negocios en Venezuela deciden dejarlos arrendados a familiares o amigos, no obstante en muchas ocasiones lo hacen de forma informal y en otras con el pasar del tiempo relajan o descuidan la relación contractual, generando problemas legales en el futuro.
Si piensas emigrar y dejar arrendado tu negocio en Venezuela, debes tomar en cuenta lo siguiente:
1) Deja todo por escrito: recuerda que las palabras se las lleva el viento y muchas personas con el tiempo cambian lo que dicen en un principio, este tipo de situaciones deben quedar plasmadas en un contrato por escrito donde se describan todos los aspectos de la relación comercial.
2) Realiza seguimiento a lo pactado: no se trata solo de realizar un contrato por escrito y olvidarse, debe hacerse seguimiento a lo pactado como por ejemplo: tiempo de vigencia, inventario de bienes, prórrogas del contrato, cumplimiento de las obligaciones derivadas del negocio como pago de impuestos, contribuciones o servicios.
3) Gestión del fondo de comercio: cuando se arrienda un negocio, el arrendatario se encarga de la gestión del fondo de comercio, por ende el mismo debe gestionar el negocio conforme a lo pactado, cumpliendo con todas las obligaciones que conllevan gestionar una empresa en Venezuela, igualmente cumplir con el marco regulatorio vigente y hacer uso lícito de los instrumentos financieros que se relacionan con el negocio, como el manejo de cuentas bancarias.
Las personas que deseen emigrar y dejar su negocio arrendado en Venezuela, deben buscar la asesoría de profesionales que manejen la materia y lo asesoren en la estructuración de la relación contractual, así evitaran problemas legales a futuro.
Autor: Carlos Díaz
Si tiene alguna duda puede agendar una consulta en los siguientes contactos:

Comentarios
Publicar un comentario