En Venezuela las personas tienen el derecho de asociarse para constituir una Asociación Civil sin fines de Lucro, de conformidad con lo establecido en la Ley de Regularización, Fiscalización, actuación y financiación de ONG y Organizaciones sociales sin fines de Lucro.
Igualmente pueden cuando así lo deseen renunciar a su derecho de formar parte de cualquier organización social; lo habitual para dejar de pertenecer a una Asociación Civil sin fines de Lucro, es por escrito mediante una carta de renuncia dirigida a la Organización Social, la cual deberia ser recibida y sellada por la persona autorizada para este tipo de asuntos legales en los Estatutos Sociales, que habitualmente suele ser el representante legal o presidente.
Otro punto importante en estos casos, es enviar dicha carta de renuncia al correo electrónico oficial de la Asociación civil sin fines de Lucro, para así tener otra prueba fehaciente de la notificación de la renuncia voluntaria. Está alternativa suele ser prudente en los casos que el representante legal no se encuentre en el territorio o se niegue a recibir la carta de renuncia.
Cabe destacar que la renuncia voluntaria, en principio comienzan a tener efectos legales desde el momento que la carta de renuncia es recibida (suscrita y sellada preferentemente). Salvo que los Estatutos Sociales convengan otra cosa, como por ejemplo la celebración de una Asamblea General de Miembros.
Lo recomendable al momento de realizar una renuncia voluntaria en una Asociación civil sin fines de Lucro, es leer que establecen los estatutos sociales de la organización social con respecto a este tema, evitando así problemas legales a futuro.
De igual forma si desconoce o tiene alguna duda sobre lo establecido en los estatutos sociales de la Organización Social, se recomienda buscar la orientación de un profesional del derecho que lo oriente al respecto.
Este artículo fue redactado por:
Carlos Díaz
Contacto:
WhatsApp
Correo:
Linkedin
Instagram:
Facebook
Tik Tok
Comentarios
Publicar un comentario