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Mostrando entradas de 2023

Diferimiento de la asamblea de accionistas por falta de información

El derecho a la información es uno de los derechos individuales de los accionistas de una sociedad mercantil reconocido por mandato de ley, sin menoscabo de los derechos individuales establecidos en los estatutos sociales. En tal sentido el Código de Comercio Venezolano establece el diferimiento de la Asambleas de accionistas, en dos momentos: 1) En el momento de la asamblea constitutiva, Artículo 255 del Código de Comercio Venezolano. Art. 255 C.Co: si alguno de los accionistas declara en la asamblea que no está suficientemente instruido, puede pedir que la reunión se difiera por tres días, y si la proposición es apoyada por un número de accionistas que represente la cuarta parte del capital suscrito por los concurrentes a la reunión, quedará diferida. Si pidiere un término más largo, decidirá la mayoría que represente la mitad del capital suscrito por los concurrentes. 2) En el momento de la Asamblea ordinaria o extraordinaria, Artículo 288 del Código de Comercio Venezolano. Art. 288...

Beneficios de registrar una marca comercial en Venezuela

Las marcas comerciales forman parte de los activos intangibles de una empresa, en Venezuela las marcas se registran por ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI). Contar con una marca comercial registrada, brinda al empresario o emprendedor múltiple beneficios, que continuación te mencionaré: 1) Posicionamiento protegido: una marca comercial va a lograr que tu producto o servicio se diferencie de la competencia logrando un posicionamiento exitoso, además tendrás la protección legal que nadie pueda usar tu marca sin tu autorización. 2) Venta de marca: en caso que tu marca se vuelva exitosa, puedes venderla algún día, obteniendo beneficios positivos, que no se podrían lograr con una marca no registrada ®️ 3) Franquicias: en caso que quieras franquiciar tu modelo de negocio, tener una marca registrada es requisito indispensable, para elaborar el respectivo contrato de franquicia y evitar problemas con el franquiciado. 4) Financiamiento:  una empresa que desee optar por...

5 Tips para resolver conflictos entre socios

  Las relaciones entre socios de negocios empiezan muy bien, pero con el pasar del tiempo en muchas ocasiones surgen conflictos, los cuales deben ser resueltos para el éxito del negocio. Por eso hoy quiero compartir contigo 5 Tips para resolver conflictos entre socios, que te pueden ayudar en dicho caso: 1) evita discutir con tu socio frente a tus empleados y menos frente a tus clientes, esto baja la moral de tus empleados y crea una imagen negativa del negocio. 2) Reunirte con tu socio en un lugar fuera de la empresa, en un ambiente tranquilo y sin distracción hará que fluya mejor la comunicación. 3) Evita utilizar palabras ofensivas durante la resolución de un conflicto entre socios, esto agravará en mayor grado la disputa y no llegarán a ningún acuerdo. 4) Si los socios no pueden resolver el conflicto por si solos, pueden utilizar la ayuda de un mediador que los ayude a lograr un acuerdo y evitar el detrimento del negocio. 5) Todos los socios de una empresa merecen un trato ig...

Socios por requisito en una Compañia Anónima.

  Desde mi comienzo con este Blog, siempre he escrito sobre socios de negocios desde   Cómo escoger un buen socio de negocio  hasta  Tipos de socios de negocios  entre los que destacan socios de capital, trabajo y mixtos. No obstante hoy te voy a explicar sobre otro tipo de socios, los cuales he denominado socios por requisito en una Compañia Anónima C.A. Que son los socios por requisito en una Compañía anónima C.A? Son aquellos que no tienen ningún tipo de participación activa en el giro del negocio, pero por requisito al momento de constituir una compañía anónima es necesaria la participación de  dos o más socios  , conforme a lo establecido en el Art. 1.649 del código civil que regula el contrato de sociedad.  Para una mejor compresión del tema, ha continuación tienes el siguiente ejemplo. Ejemplo : un comerciante decide formalizar un negocio, mediante una compañía anónima, pero no quiere ningún socio activo en la empresa, motivo por el cu...

Sudeban dicto normativa para el pago sin contacto o contactless / Conoce los detalles aqui.

                                                           La Superintendencia Nacional de Bancos (SUDEBAN), mediante circular Nº 07735 de fecha 27 de Noviembre del 2023, dicto los lineamientos para la implementacion y uso de tecnologia de proximidad sin contacto (contactless), la cual permite la comunicacion entre dos dispositivos electronicos de forma inalambrica, permitiendo el pago mediante el uso de  tarjetas de proximidad sin contacto o contactless.        A continuacion comparto un analisis juridico sobre los aspectos mas importantes de la precitada circular: 1) Los bancos deberan establecer rangos de montos limites diarios para las operaciones realizadas con tarjetas de proximidad sin contacto o contactless, dichos rangos deberan ser definidos y actualizados al menos con frecuencia semestral, con base ...

Porque es importante mantener vigente, la junta directiva de una empresa.

  Las juntas directivas son los órganos administrativos de una empresa, que tienen como finalidad mantener y vigilar las operaciones de la misma, así como también cumplir con los objetivos planteados en la planificación estrategica. Hoy comparto contigo 5 tips, del porque la importancia de mantener vigente la junta directiva de una empresa: 1) Asuntos Bancarios: al momento de solicitar un crédito bancario o realizar algun trámite relacionado con la cuenta jurídica, como algún reclamo por bloqueo o retiro de fondos no autorizados, el miembro de la junta con facultad para ello, debe tener su cargo vigente. 2) Asuntos litigiosos: si la empresa es demandada en algún litigio, el otorgamiento del poder a un abogado para su defensa, debe realizarse por medio de una junta directiva vigente, a lo fines de evitar contratiempos durante el proceso. 3) Asuntos ante el registro mercantil: si vas a realizar algún trámite ante el registro mercantil, como por ejemplo un aumento de capital, modifica...

Libros que debe llevar toda empresa en Venezuela

  Si eres emprendedor o empresario, y tienes constituida o piensas registrar una empresa bajo la modalidad de compañía anónima, sea está pymes u ordinaria, está información te interesa. Las empresas deben llevar una serie de libros que a continuación te voy a mencionar: 1) Libros Legales: Art. 260 Código de Comercio Venezolano.  Entre estos libros tenemos: Libro de actas de Asambleas: En el se deben transcribir todas las actas de asambleas ordinarias o extraordinarias celebradas por la empresa y registradas ante el registro mercantil correspondiente. Libro de accionistas:  Este debe contener la información de todos los accionistas de la empresa, así como su participación accionaria en la misma, y las operaciones de compra o venta de acciones. Libro de actas de junta de administradores:  En el se deben transcribir todas las reuniones que realice la junta de administradores (junta directiva) de una empresa. Cuando los administradores son varios se requiere, para la val...

Que son y para que sirven, los manuales de procedimientos?

  Que son los manuales de procedimientos? Son documentos que nos permite sistematizar un proceso paso a paso, con la finalidad de optimizar el tiempo, dinero y tareas de una Organización. Por ejemplo: un manual de procedimiento para elaborar una torta; este debe establecer los pasos a seguir desde la selección de la materia prima hasta que la torta sale del honor y su decoración posterior. Dos elementos claves para que los manuales de procedimientos tengan éxitos son los siguientes: 1) Retroalimentación: los manuales de procedimientos, deben ser flexibles para ser modificados con la información que se reciba durante la ejecución de los procesos, a lo fines de mejorar su eficacia. 2) Cumplimiento: de nada sirve un manual de procedimiento engavetado, este debe aplicarse conforme fue desarrollado e igualmente se debe evaluar constantemente su evolución. SI TIENES ALGUNA DUDA dejame tu comentario y te respondere a la brevedad posible   Para mayor informacion contactame o te invito...

Porque debes evitar los negocios de boca o verbales

Aunque existen contratos o acuerdos verbales, no los recomiendo por cuánto los mismos son más difíciles de probar en caso de incumplimiento. Los negocios de boca o verbales, tienden a carecer en muchos casos de compromiso, según estadísticas las personas que suscriben un documento están más propensas a cumplir con la obligación. Recuerden que las palabras se las lleva el viento. Casos como: yo no te debo esa dinero, pueden ser comprobables mediante un simple capture o foto; igualmente personas que se niegan a ver recibido mercancías, esto se puede desvirtuar con un simple recibo. En ambos casos se debe especificar bien el bien o dinero entregado, es decir cantidad, marca, tipo, color de la mercancía y en el caso del dinero el número del billete o referencia del capture con su respectiva fecha. Deje todo por escrito ya se en un documento o mensaje con capture; así evita dolores de cabeza, perdida de tiempo y dinero. SI TIENES ALGUNA DUDA dejame tu comentario y te respondere a la breveda...

Constitución de Asociaciones Civiles sin fines de lucro en Venezuela | Visto Bueno

  Al momento de constituir una Asociación Civil sin fines de lucro en Venezuela, existe un paso previo al registro de la respectiva acta de asamblea constitutiva, denominado VISTO BUENO. El paso anteriormente señalado, consiste en el visto bueno que otorga el SAREN en Caracas, a través del registro público correspondiente, una vez analizado el contenido de fondo que conforma la respectiva acta de asamblea constitutiva. Entre el contenido de fondo que es revisado en las actas de asambleas constitutivas de las asociaciones civiles sin fines de lucro, podemos mencionar: El objeto, el cual no debe ser contrario a derecho ni contra las buenas costumbres, los miembros, quienes no deben ser personas de dudosa reputación o ligadas actividades ilicitas, el manejo del patrimonio  y la obtención de financiamiento entre otros. Cabe destacar que la respuesta sobre el precitado visto bueno, suele tardar varios días y hasta meses, en tal sentido es recomendable al momento de constituir una A...

Otorgamiento de poder a varios apoderados

Cuando decidimos otorgar un poder donde existen varios apoderados es importante resaltar la forma de actuar de los mismos, para evitar problemas a futuro. Cuando existen 2 o más apoderados facultados para ejercer las potestades conferidas mediante el mandato de un poder sea este especial o general, debe especificarse en el contenido del poder, la forma como los apoderados puede actuar. Es decir de forma separada o conjunta. Con relación a la actuación conjunta, está se refiere que por ejemplo para realizar un acto de disposición sobre un bien mueble (vehículo) ambos apoderados deben suscribir ante la Notaría pública el documento traslativo de la propiedad, en este caso el documento de compra venta. En el caso de la actuación separada, uno de los apoderados puede realizar el acto de disposición del bien mueble, sin la participación del otro apoderado. Es decir suscribiendo el solo ante la Notaría pública el documento traslativo de la propiedad, en este caso el documento de compra venta....